miércoles, 2 de mayo de 2012

COSAS QUE VER EN ZAMORA (I): Zamora Capital

Muchos/as asistentes a nuestra boda, sobre todo los/as que venís de fuera de Zamora, nos estáis contando que aprovecharéis el viaje a la boda para hacer "vuestro" viaje de verano. Estamos muy contentos pensando que muchos/as de vosotros/as estáis dispuestos/as a hacer tantos kilómetros para compartir con nosotros este día tan especial. Os estamos muy agradecidos.

Zamora es una tierra preciosa y creemos que merece la pena planificar algunos días para descubrirla. En dos entradas del Blog os vamos a recomendar algunos recorridos para que os de tiempo a disfrutar un poquito de lo que ofrece este rincón del mundo: una dedicada a la ciudad de Zamora y otra a su provincia.

Dani, como buen alicantino que llora la falta de conservación de patrimonio de su ciudad, flipa con Zamora cada vez que va porque es todo lo contrario a Alicante en este aspecto: llena de monumentos y lugares con historia. Aquí María nos recomienda algunos recorridos:

Cimborrio de la Catedral de Zamora, con detalle de cúpula Gallonada
- Recorrido 1: CATEDRAL Y ALREDEDORES (tiempo aproximado: 2-3 horas). Enlace al inicio del recorrido en Google Maps. Partiendo de la Plaza de la Catedral, visitamos esta impresionante obra de arquitectura, monumento nacional, románico del siglo XII. Ahí destaca su cúpula gallonada, el coro y la talla del Cristo de las Injurias (llamado el "cristo perfecto" por su realismo anatómico, recién restaurado). Dentro, se puede visitar el museo catedralicio (gran selección de tapices). Después, salimos a los parques del Castillo (paseo agradable) y visitamos en el interior de estos jardines los restos de lo que fue el Castillo de Zamora , recientemente restaurado y recuperadas sus estructuras defensivas. Si nos asomamos por la muralla del Castillo veremos unas impresionantes vistas del Duero. Saliendo de los jardines del Castillo, y antes de llegar a la Plaza de la Catedral, encontraremos el Museo de Baltasar Lobo, un famoso escultor zamorano (recomendado si os gusta la escultura, tanto realista como figurativa). De nuevo en la Plaza, podéis rodear la Catedral y observar el Palacio Episcopal, para después seguir por la Calle del Troncoso (muy estrecha y bonita) que os llevará a un Mirador desde el que podremos ver otra vista diferente del Duero, incluido uno de sus puentes. Y desde el mirador podemos acercarnos a ver la Iglesia de San Ildefonso (interior espectacular).

- Recorrido 2: PLAZA MAYOR Y ALREDEDORES (tiempo aproximado 2 horas, con visita completa a los museos 4 horas). Enlace al inicio del recorrido en Google Maps. Empezamos en la Plaza Mayor. Antiguamente estaba totalmente cerrada con arcadas formando soportales. Muchos fueron derribados para ampliar la plaza. A un lado tenemos el Ayuntamiento Viejo y al otro el Ayuntamiento Nuevo. En un extremo de la plaza, los soportales que se conservan alojan comercios y bares de copas. En el otro extremo, está la Iglesia de San Juan (Románico, siglo XII), muy apreciada por los zamoranos por albergar a la Vigen de la Soledad, cuya gran devoción explica que muchas zamoranas mayores se llamen Soledad. En el exterior de la iglesia podemos ver una estatua de dos cofrades de Semana Santa tocando una corneta y un tambor. Hace referencia a una de las tradiciones de la Semana Santa de Zamora y un símbolo de identidad para sus habitantes: El Merlú. Si salimos de la Plaza Mayor por la calle entre el ayuntamiento nuevo y los soportales, podemos acercanos a la Plaza del Fresco, donde encontraremos muchos Pubs con terrazas y la Iglesia de San Vicente (Románico, siglo XII-XIII). Dentro de la Iglesia está la imagen de Nuestra Madre de las Angustias y la Virgen de las Espadas. Luego volvemos a cruzar la Plaza Mayor dejando a la izquierda el Ayuntamiento Viejo para salir por la Calle Ramos Carrión. Llegaremos a la Plaza de Viriato. Al entrar a ella, a mano izquierda tendremos el Palacio de los Condes de Alba y Aliste (hoy Parador Nacional). En el centro de la Plaza está la escultura de Viriato (el "Terror Romanorum"... buscad el ángulo gracioso en el que su espada no parece una espada :-) ). Salimos de la Plaza por la Calle Barandales (en la que veréis la estatua de este personaje que abre algunas procesiones de Semana Santa tocando dos grandes campanas o esquilones). Ahí encontramos el Museo Etnográfico (muy chulo) y, siguiendo la calle, el Museo de Semana Santa (con muchas tallas que procesionan en Semana Santa). Desde la puerta del museo podemos ver la iglesia de Santa María la Nueva (románico XII) que aloja la imagen del Cristo Yacente (a María le gusta más que el Cristo de las Injurias)
Vírgen de la Soledad, en la Iglesia de San Juan (Plaza Mayor)


- Recorrido 3: CENTRO DE INTERPRETACIÓN y alrededores (tiempo estimado: hora y media) Enlace al inicio del recorrido en Google Maps.  Este recorrido pilla en medio de los dos anteriores, así que podeís empalmar con él desde cualquiera de ellos. El Centro de Interpretación está muy cerca de la Iglesia de San Ildefonso, donde acababa el recorrido 1 (enlace a google maps con su situación). El Centro es un museo que nos ofrece un recorrido por la evolución de las Ciudades Medievales y una espectacular vista del Duero con un mirador interior (llamado "Los Ojos del Duero") desde el que puede observarse todo el río. Si después subimos hasta llegar a la Rúa de los Francos podemos continuar por esta calle y ver la Iglesia de Santa María Magdalena (Románico XII-XIII). Enfrente hay un convento de monjas de clausura con capilla visitable que alberga la Virgen del Tránsito (tambíén hay muchas mujeres llamadas María del Tránsito en Zamora en honor a esta virgen "dormida").


- Recorrido 4: IGLESIAS Y MODERNISMO (tiempo estimado: 30-40 minutos). Enlace al inicio del Recorrido en Google Maps. Partimos de la Plaza Mayor y salimos de ella por la Calle Renova. Llegamos en pocos metros a la Plaza Sagasta, donde destaca el edificio "de las cariátides" de estilo modernista. Si después continuamos subiendo por la Calle de Santa Clara, con mucha animación comercial, veremos a mano izquierda la escultura La Maternidad de Baltasar Lobo. Detrás de esta, el Palacio de Los Momos (siglos XV-XVI), actualmente Palacio de Justicia. Continuamos por la calle Santa Clara y llegamos a la Iglesia de Santiago El Burgo (Románico Siglo XII). Si la bordeamos, podemos ir a la Calle San Torcuato hasta llegar a la iglesia del mismo nombre (barroca XVII, con un llamativo retablo en el interior). Esto os deja al lado de la Zona de los Lobos, donde recomendamos sus pinchos de carne en otra entrada del Blog.

Bosque de Valorio


- Fuera de recorridos: MÁS COSITAS PARA VER EN ZAMORA CAPITAL: 
           - Las Aceñas de Olivares: antigos molinos ubicados en el río recuperados y musealizados.
           - El Bosque de Valorio. No es un parque, es un auténtico bosque pegado a la ciudad. El pulmón de       Zamora. Tiene columpios y parques para niños (recomendado para ir con críos) y varios recorridos donde los adultos pueden correr y hacer ejercicios diversos en máquinas ad hoc (podéis ir a hacer ejercicio pre o post comilona de la boda :-) )
            - El Parque de la Marina: En la Plaza del mismo nombre. Muchas cafeterías con terrazas alrededor.
            - Dani recomienda fijarse en el Pequeño Comercio de Zamora, que prevalece frente a las franquicias, con un encanto único.

El centro histórico de Zamora es muy cómodo para ser recorrido a pie. Todo os pillará cerca, especialmente si teneís el alojamiento en la zona (todos los que recomendamos lo están).

Para temas de horarios, os recomendamos visitar la web de turismo del Ayuntamiento de Zamora .

No hay comentarios:

Publicar un comentario